Mip Agro Ltda.

Soluciones innovadoras para el desarrollo, protección y nutrición vegetal, enfocadas a mejorar la calidad de los cultivos, respetando al máximo el medio ambiente, a los agricultores y consumidores.

Parcela 19 Lote A1-2, San José de Las Mercedes, Requínoa, VI Región. icon_widget_image (+56 72) 2585 210 (+56 72) 2553 696 icon_widget_image contacto@mipagro.cl
Image Alt

MIP AGRO

#MipTips

Aplicaciones preventivas para cultivos sanos

En algún momento todos hemos visto frutos afectados por algún tipo de pudrición, pudiendo quedar incluso completamente dañado por ello; algo no muy atractivo para nuestros sentidos.

Cada año estos microorganismos Fito patógenos causan pérdidas en las cosechas a nivel mundial, es por ello que suponen una amenaza para nuestros cultivos.

Dentro de los hongos fitopatógenos de mayor importancia se encuentra Botrytis cinerea, conocido también como hongo gris o podredumbre gris. Se presenta principalmente en flores y frutos. Afecta a los frutos desde inicio de madurez, acentuando su efecto a medida que la concentración de azúcares aumenta hacia cosecha. Su patogenicidad se incrementa bajo condiciones de alta humedad relativa.

Este patógeno sobrevive en el huerto de manera saprófita en frutos momificados o en material vegetal de la temporada anterior, también lo hace como micelio en corteza y yemas en latencia.

La diseminación del hongo se realiza por conidias a través del viento o agua proveniente de lluvias. Secundariamente se dispersa por el contacto entre frutos enfermos y sanos. El hongo es capaz de penetrar de manera activa rompiendo la cutícula del fruto como también de modo pasivo a través de heridas, mediante la expansión del tubo germinativo.

Botrytis cinerea es uno de los hongos más comunes e importantes a nivel económico de entre los que afectan a las plantas. Ataca a varios tipos de cultivos, tanto hortícolas, tomate y lechuga; como a frutales mayores y menores, siendo de alta importancia en arándano, frutilla, cereza y en uva.

El daño en fruta se puede presentar tanto previo como en post cosecha.

El modo de proteger y prevenir de manera eficaz la aparición de esta gran amenaza en sus cultivos es mediante el uso de nuestro biofungicida OSPO-BOT, altamente eficaz para el control de hongos fitopatógenos y especialmente Botrytis cinerea (Pudrición Gris), procedente de extractos de fermentación Bacillus subtilis. Tanto la cepa, como el proceso de formulación del producto final, son fruto del desarrollo biotecnológico propio de Grupo Agrotecnología.

 

 

OSPO-BOT actúa directamente sobre el patógeno, vía enzimas hidrólíticas y metabolitos antimicrobianos; por otro lado, estimula el sistema inmunológico de la planta y aporta sustancias antioxidantes que fortifican los tejidos y minimizan el daño del estrés biótico.

OSPO-BOT no genera resistencia y es indicado para complementar programas de manejo integrado.

OSPO-BOT es un producto con tecnología CERO RESIDUO y puede ser usado antes y durante la cosecha.

 

 

 

 

 

Beneficios Agronómicos

  • Cultivos sanos y protegidos contra Botrytis cinerea.
  • Cero residuos de pesticidas y periodo de carencia.
  • No suma una molécula o activo.
  • No produce resistencias, puede usarse en todo el ciclo del cultivo.
  • No paraliza ni reduce la producción de la cosecha.
  • Respetuoso con la fauna auxiliar.
  • Compatible con tratamientos convencionales, incluyendo cobres.
  • Apto para agricultura orgánica e integrada.
  • Fungicida con registro SAG.

Mecanismo de Acción

Ataque directo

  • Producción de metabolitos antimicrobianos que combaten al patógeno.
  • Producción de enzimas hidrolíticas.

Acción defensiva en la planta

  • Activación de sistema inmunológico (ISR/SAR)
  • Generación de sustancias antioxidantes que minimizan el estrés biótico.
  • Fortificación de pared celular.

Acción externa y directa

  • Competencia entre los microorganismos y el patógeno por espacio y recursos.

 

Recomendaciones de Uso

 

OSPO-BOT es una alternativa comprobada de alta y rápida efectividad en el biocontrol de pudrición gris en arándano, uva de mesa y vinífera.

 

 

👉  Si tienes consultas sobre este tema escríbenos a contacto@mipagro.cl

👉  Más información sobre OSPO-BOT Aquí.